BUENOS AIRES.- A los oficialistas lo único que les interesa es sumar la mayor cantidad de votos posibles para la probable postulación y reelección de Cristina Fernández. La utilización de las llamadas "colectoras" es un método que les permite obtener sufragios de vertientes distintas, y hasta que podrían estar enfrentadas entre sí.

Sin embargo, no todos los funcionarios y dirigentes "K" creen que las listas deben armarse sin respetar las trayectorias. Es que si hay diáspora, pueden perder la gobernación bonaerense, el distrito que, además, define cualquier elección

Por eso es que, hoy por hoy, nadie puede asegurar que el gobernador, Daniel Scioli, vaya a ser el "delfín" de la Casa Rosada, desde el momento que desde Balcarce 50 salieron a impulsar y apoyar la postulación a la gobernación bonaerense de Martín Sabbatella, militante y principal referente de Nuevo Encuentro.

La preocupación por las "colectoras masivas" será uno de los principales temas que se plantearán el 19 del corriente, durante la reunión del PJ bonaerense convocada por el actual titular del partido provincial, Hugo Moyano.

Es que nadie se olvida que la utilización de este mecanismo no favoreció al Gobierno nacional en las elecciones de 2009, donde sufrió una importante derrota justamente en tierra bonaerense.

¿Qué puede pasar en 2010? Nadie lo sabe. Pero es seguro que nadie quiere perder la cuota de poder que logró hasta ahora. Estos dirigentes deberán enfrentar a un nutrido grupo de políticos y punteros que quieren participar del reparto de "la torta", que son los recursos nacionales de los cuales el Gobierno hace uso discrecional.

Las dudas son muchas y las certezas muy pocas.

Intendentes, concejales y legisladores no quieren equivocarse de "bando" y después quedar "divorciados" del poder "K". A cuál votar y no quedar descolocados es el acertijo por resolver.

Distintos intendentes bonaerenses expresaron su rechazo a las "colectoras" y en algunos casos las califican de "trampa". Así se expresaron los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; General Villegas, Gilberto Alegre, y Tres de Febrero, Hugo Curto, sobre esta fórmula.

Scioli ratificó que buscará la reelección. Es un kirchnerista de la primera hora. Cabe recordar que fue el vicepresidente de Néstor Kirchner. Pero las indefiniciones de Cristina respecto de si buscará la reelección, llevaron a que muchos dirigentes lo catapultaran como el "mejor presidenciable" que puede presentar la Casa Rosada. Sin embargo, esto no habría caído bien entre los "paladares negros" del oficialismo, que quieren sacarlo de la carrera por la sucesión. (Especial)